¡Qué rico su queso! Doña Rosa

Por: Delurvi Concha
Fotos: Jorge Andrés Paredes



Caracterizado por ser el principal postre de la región Arequipa, por no tener el principal ingrediente de su nombre, “queso” y, por ser helado. Si, el riquísimo queso helado está presente este mes en Buena Voz, pero no viene solo, no señores, viene acompañado de la presencia de Doña Rosa, quien nos ofrece la presentación más deliciosa, exquisita, hermosa y helada de toda Arequipa.
Pues no me equivoco al decir la más deliciosa, ya que Doña Rosa tiene la fama de preparar el mejor queso helado de toda la blanca ciudad y, no solo hablo por la fama sino por haber tenido el gusto de poder probarlo. ¡Realmente magnifico! poder sentir la textura del pedacito de queso helado en la boca derritiéndose poco a poco, el sabor de cada ingrediente, primero la canelita que está encima decorando y saborizando, después el dulcecito de la leche condensada y por último el saborcito del coco... una caricia al paladar.
Esta experiencia solo puede ser vivida gracias a la magnífica tradición que mantiene Doña Rosa desde hace cuarenta años, sus conocimientos se los debe a aquella mujer que la crió: “Mamá Consuelo”, como la llama ella y sus tres hijas, fue quien le dio los conocimientos necesarios para su vida y para poder mantener hoy en día el negocio que le dejó.
“Mamá Consuelo” fue quien inició el negocio del queso helado que hoy mantiene Doña Rosa, en los altos “Las flores” del mercado San Camilo. Inicialmente, el negocio se ubicaba en el primer piso del mercado, muy cerca de la sección de panes, pero en el año de 1960 a causa de los sismos, el negocio fue trasladado al segundo piso.



Doña Rosa aprendió la tradición de “Mamá Consuelo”, recuerda ella que desde muy pequeña, aproximadamente desde los ocho o nueve años ya se encontraba ayudando en la preparación del queso helado, dando vueltas a la paila o probando para ver que no falte ningún ingrediente en la preparación; pero es a la edad de veinte años que “Mamá Consuelo” ya podía dejar el negocio en manos de Doña Rosa.
Cuarenta años de tradición y sabor son reflejados en un riquísimo queso helado que Doña Rosa prepara con amor todos los días; ella nos espera siempre rodeada de flores y sabor. “Siempre estoy esperando al cliente que venga, que le guste lo que preparo, cuando dejan algo en el plato, pienso que no les gustó o algo… yo no puedo bajar la calidad” comenta.

Share on Google Plus

About Buena Voz