Girl Rising, un film para hacerte pensar

Por: Jorge Quispe

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

(Cesar Vallejo)


Pareceria dificil, apreciado lector de Buena Voz, creer que alguien pueda tomar fuerza espiritual a partir de un poema, y menos aun si se tratara de una adolescente, y menos todavia, cuando el poema en cuestion es “Masa” del mejor bate peruano Cesar Vallejo.


Pues bien, el tema a tratar es este: Resulta que la ONG CARE, a través del director estadounidense nominado al Oscar, Richard E. Robbins, a producido el filme (que más tiene de documental ), “GIRL RISING” o “Chica Creciente”, basada, inspirada en la historia de Malala Yousafzai, una adolescente de solo 15 primaveras, activista por la educacion en Pakistan, cuya lucha por los derechos femeninos en el oriente le ha granjeado desde intentos de asesinato hasta la nominación para el premio Novel de la Paz 2013.


GIRL RISING, forma parte de la campaña “Educar niñas es cambiar el mundo”, de CARE Peru.

La historia, documental, narra la vida de 9 niñas de diferentes partes del mundo, que forman parte de la exorbitante cifra de 66 millones de niñas que no pueden estudiar por razones sociales, culturales y económicas, sin embargo, estas niñas nunca perdieron ese sueño, el de ir a la escuela, educarse, cultivarse y superar la adversidad. Para tomar nota.


Aquí, una breve información sobre sus vidas, sus luchas, que si son de pelicula!

Amina de Afghanistan, a los 11 años, 11!!!!, su “padre” concretó su matrimonio con el primo de esta, el cual le dio 5 mil dolares para comprarle un auto al hermano de Amina. Pese a su situación, ella era una convencida de que sólo la educación podría revertir su vida, su historia.

Sokha, de Camboya, quedó huerfana y esa situación la arrastró a trabajar en los vertederos de basura, aun así ella se esfuerza y no deja de asistir a su escuela, donde le saca la lengua a la adversidad y es una excelente alumna que remata sus clases con la danza en la que también destaca.


La historia de Wadley, de Haiti, no es muy diferente, a pesar de que sólo cuenta con 7 años!, quedó y vive en la pobreza extrema luego que un terremoto sacudiera su pais en 2010. Ella consigue agua para su familia trabajando y continua estudiando. Una proeza en una pais donde el infortunio descargo su ira y empujo a las niñas a prostituirse por agua. Una verdadera guerrera.

Suma de Nepal aun vivía en el medioevo como esclava de un patrón que ni las gracias le daba por servirlo. Ella hizo mil intentos por liberarse y hoy se gana la vida en la Gran Manzana cantando eventualmente.

Y no podia faltar, lo que nos trae a Peru. La historia de Senna, una quinceanera puneña que, a partir del poema de Vallejo, tomo fuerza para emprender y poder estudiar en una localidad donde casi ninguna mujer lo hace, en La Rinconada, famosa por la explotación minera ilegal. Su padre enfermo y murió producto de esta actividad y ella le prometió que terminaría de estudiar y lo está cumpliendo eficientemente. A pesar de los 5 grados bajo cero, camina varios kilometros y ayuda a su madre en la crianza de sus hermanos.


En Puno menos del 30% de mujeres termina el colegio, según CARE Peru, el resto es obligado a dejarlo o en el peor de los casos a prostiturse bajo la condición de la pobreza que reina en esa localidad.

Bueno, compatriotas, después de conocer estas historias estoy seguro que habrá un cambio rotundo respecto a como vemos la educación, y si por casualidad eres un vagonetas, bueeeeno.

La situación de las mujeres en el medio oriente es bastante preocupante y merece un mayor analisis, las muejeres son obligadas a sentarse en una mesa aparte en los retaurantes y si son casadas a taparse el rostro y no mantener contacto con otro hombre que no sea su marido, sólo por decir algunas.

Cuenta con la participación de Salma Hayek, Anne Hathaway, Cate Blanchett, Selena Gómez, Liam Neeson, Meryl Streep, Alicia Keys, entre otras estrellas de la actuación comprometidas con la educación en el mundo. Salma Hayek da voz a la historia de la peruana Senna.

Su estreno se prevé para el 15 de abril en Multicines UVK, y a partir del 20 del mismo para el público en general. Esperemos que llegue a nuestra ciudad. Para pensar.
Share on Google Plus

About Buena Voz