“Mónica” más allá de la leyenda

Por: Hélard Fuentes


¡Quién no ha escuchado alguna vez en su vida la clásica leyenda urbana de “Mónica, la condenada”!. De no haber leído la historia en el suplemento “Arequipa Vida Fantástica”, de no haber visto la película y de no haber escuchado a un amigo narrar el cuento de terror… quítese el sombrero arequipeño que le queda ancho, –¡Una broma mi characato!–. Lo cierto es, ¿Qué tanto conocemos del tenebroso relato?.

A propósito de esta leyenda tan promocionada; en el año 2006, un novel director de cine, Roger Acosta E., se aventuró a escribir el guión de la película “Mónica, más allá de la muerte” que permaneció en cartelera durante 8 meses en esta ciudad. Dicha cinta, narra la historia de un mozalbete que sostiene un tórrido romance con el fantasma de una bella joven llamada Mónica, su pasión termina venciéndolo y se suicida por amor... La tradición oral de la historia se cuenta en otras versiones en diferentes partes del país y el mundo.

Hay referencias en el Diario “Noticias” de Arequipa (1959), sobre una historia similar. La noticia proviene de la italiana ciudad de Nápoles, donde un motociclista tras una torrencial lluvia, transportó a una joven en el asiento de su moto y le prestó una casaca. Al día siguiente fue a recoger su abrigo a la casa que le indicó la joven, enterándose que hace 12 años había muerto; asombrado, decide ir al cementerio donde encontró su saco sobre la tumba de la muchacha. Aquellas similitudes nos llevan a pensar que un conjunto de ávidos lectores provistos de un buen discurso popularizaron la historia en esta ciudad. Lo cierto es que Mónica, hoy en día es bien arequipeña.
Share on Google Plus

About Buena Voz