Top Museos en Arequipa


En la ciudad de Arequipa tiene una gran variedad de museos notables, los cuales poseen vestigios históricos y culturales desde la época pre inca hasta la republicana. Ellos reflejan la gran riqueza regional y su tradición. Muestra de ello son, El Museo Histórico Municipal uno de los lugares más populares para los viajeros, el Museo Santuarios Andinos donde se exhibe a la Dama de Ampato o el Museo Municipal que presenta una muestra de la historia arequipeña. Los museos albergan una gran variedad de piezas increíbles y únicas.

1. Museo Santuarios Andinos


Foto turismoarequipa
El Museo Santuarios Andinos, de la Universidad Católica de Santa María tiene como exhibición central a la Dama de Ampato, conocida como laMomia Juanita o Ice Princess. La cual fue encontrada en 1996 en lacumbre del volcán Ampato. La expedición estuvo encabezada por Johan Reinhard, explorador de la National Geographic Society y José Antonio Chávez Chávez.
La Dama de Ampato no ha sido momificada artificalmente, al contario se conservó y congeló debido al hielo del nevado. Es el mejor cuerpo conservado de América del Sur. El museo tiene seis salas de exposición, donder se exponen trece cuerpos y se preserva gran parte de los objetos hallados en la expedición. 

Se encuentra en Calle La Merced 110, Cercado. Atención de lunes a sábado 9am. a 6pm. y domingos de 9am. a 3pm. La entrada es: adultos de 15 soles, universitarios y niños 5 soles y escolares 1 sol.2. Museo Arqueológico de la Universidad Católica de Santa María


Foto Marquina_Flickr
El Museo fue fundado en 1969. Se encuentra una serie de exhibiciones relacionados con las excavaciones arqueológicas de la región. Hay una muestra de los trabajos de investigación realizada por la Universidad Católica de Santa María, a lo largo de cuatro décadas en varias zonas de Arequipa. Sus salas tienen piezas prehispánicas de las culturas locales y de las culturas Nazca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni y los Incas. 

Se encuentra ubicado en Calle Cruz Verde 303. Atiende de lunes a viernes 9am. a 12pm y 2pm a 5pm. El ingreso es libre.

3. Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín


Foto Forosperu
El Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, ha realizado diversos tipos de investigación en la región. El lugar tiene ocho mil bienes culturales, una valiosa colección de objetos líticos o de piedra, objetos de plata y oro, restos óseos, momias, mantos, textiles y cerámica. El centro tiene seis salas de exposición, el cual muestra la cultura del sur peruano desde la época del pre cerámica hasta la época colonial. 

Está situado en Calle Alvarez Thomas 200 en Cercado. Atiende de lunes a viernes de 8:15am a 4:15pm. La entrada es gratuita.

4. Museo de Arte Contemporáneo


Foto Daniel Vargas
El Museo de Arte Contemporáneo MAC es el primer centro de arte moderno del Perú. Se fundó con la finalidad de promover la cultura y en especial difundir el arte moderno en la ciudad arequipeña. El lugar cuenta con una infraestructura increíble, la cual está situada frente a la vieja estación del ferrocarril. 

El museo tiene un primer piso con cinco salas, donde se exhiben muestras temporales y una de ellas dedicada a la fotografía de los hermanos Vargas. El segundo piso cuenta con siete salas, en ella s encuentran las exposiciones permanentes, donde se exhiben pinturas artistas peruanos como Fernando de Szyszlo y Carlos Enrique Polanco, Ramiro Llona, José Tola, Gerardo Chávez, Jaime Higa, Luz Letts, Carlos Runcie Tanaka, Amelia Weiss, entre otros. Se encuentra situada en Av.Tacna y Arica 201, en el barrio Inglés. Atiende de martes a viernes de 10am. a 5pm. y los sábados y domingos de 10am. a 2pm. La entrada está a un dólar.

5. Museo Histórico Municipal


Foto sieteesquinas
El Museo Histórico Municipal se encuentra en el Centro Histórico de Arequipa. Los objetos que alberga el centro tienen un valor incalculable. El centro está divido en varias salas, cuenta con la prehispánica, emancipación, república, naval, arquitectura, sala de arequipeños ilustres y la pinacoteca. En el lugar tiene una muestra variada de muchos estilos y artistas reconocidos. Entre los objetos ilustres está un Estandarte usado en el Combate del 2 de mayo de 1866 y salas dedicadas a personajes ilustres. 

El centro está situado en la Plaza San Francisco. Atiende de martes a domingo de 9am. a 5pm. la entrada general es 2 soles y los escolares 0,50 soles.

6. Monasterio y Museo de Arte Virreinal Santa Teresa


Foto Monasterio de Santa Teresa
El Museo se encuentra en el Monasterio de Arte Virreinal Santa Teresa. Cuenta con 12 salas de exhibición, la mayoría de salas son temáticas. Se muestran temas como La orden del Carmen, la navidad, la orfebrería colonial, la pasión, los santos de la iglesia, la Virgen María, y el Monasterio del Carmen de Arequipa. En otras hay una sala de interpretación del Arte Colonial y una sala de Exposiciones Temporales. El museo tiene una tienda souveniers y una dulcería . 

A raíz del terremoto de 2001, algunas salas se encuentran en restauración. En el museo hay esculturas, orfebrería, pinturas, murales y objetos de porcelana. Los viajeros disfrutarán de la bella arquitectura del Monasterio. Se encuentra en Calle Melgar 303. Atiende de lunes a sábado de 9am. a 5pm. y los domingos de 9am. a 1pm. La entrada general está alrededor de 3 dólares.

7. Museos en el Convento de La Recoleta


Foto aboutarequipa
El convento de la Recoleta fue fundado en 1648 y cuenta con una biblioteca con un aproximado de 25 mil volúmenes. Los viajeros pueden visitar la exposiciones de sus tres museos: El Museo Amazónico, Museo de Arte Precolombino y el Museo de Arte Religioso. El cual alberga con una colección interesante de la escuela cuzqueña, semejantes a lasiglesias de Cuzco . 

Se encuentra en Calle Recoleta 117. Atiende de lunes a sábado de 9am. a 12pm. y de 3pm. a 5pm. La entrada está alrededor de 4 dólares y estudiantes 2 dólares.
Share on Google Plus

About Buena Voz